domingo, 10 de febrero de 2008

Incalculables las pérdidas por la huelga de guionistas en Hollywood.

La huelga iniciada el pasado 5 de noviembre por el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA por sus siglas en inglés) ya afecta el rodaje de 44 series dramáticas y 21 comedias, además de que podría causar pérdidas hasta por dos mil 500 millones de dólares y provocar unos 15 mil desempleos. Lo anterior, tan sólo [...]

huelgaaaaaaaaa.jpgLa huelga iniciada el pasado 5 de noviembre por el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA por sus siglas en inglés) ya afecta el rodaje de 44 series dramáticas y 21 comedias, además de que podría causar pérdidas hasta por dos mil 500 millones de dólares y provocar unos 15 mil desempleos. Lo anterior, tan sólo en Los Angeles, California, ciudad donde reposan las principales compañías estadunidenses dedicadas al entretenimiento. Una estimación conservadora indica que las pérdidas que registra esa metrópoli diariamente ascienden a casi dos millones y medio de dólares, según fuentes autorizadas.

De acuerdo con Steve MacDonald, presidente de la empresa FilmL.A, Inc, que gira los permisos para filmar en esa ciudad, el paro se traduce en la pérdida de 15 mil empleos y 21.3 millones de dólares para la industria del showbussines. Lo anterior es una estimación a partir de la cifra media de empleados en esas series, el presupuesto y el tiempo de rodaje de cada emisión.

Según Los Angeles Times, la producción de un sólo episodio de un drama cuesta unos tres millones de dólares, da empleo a 300 personas y se tarda en rodar alrededor de ocho días; un capítulo de una comedia de situación cuesta millón y medio de dólares,
da trabajo a 88 personas y el rodaje se cierra en cinco días en promedio. Cabe recordar que el conflicto entre guionistas y productores obedece a los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica cada vez más habitual y que genera muy grandes ingresos para los estudios de televisión, y por las emisiones de las series a través de Internet. Así, los cerca de 12 mil miembros del sindicato de escritores piden que se incremente lo que perciben por la difusión de sus trabajos a través de la Internet y en formato DVD. Por primera vez en casi 20 años, los guionistas de Hollywood mantienen una huelga de repercusión nacional y por tiempo indeterminado.

Todo inició un minuto después de medianoche del día referido, cuando los miembros del Writers Guild of America (WGA) dejaron caer simbólicamente sus bolígrafos.

< Ver Nota Completa Aqui >

No hay comentarios: